Se trata de una localidad ubicada a 75 kilómetros de Ushuaia. En Chile vuelve todo a la normalidad. La magnitud del temblor fue de 7.6 grados con una profundidad de 10 kilómetros, mar adentro.
Un sismo de magnitud 7.6 estremeció el extremo austral del continente, con epicentro en alta mar, a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams. Pasadas las 15 (hora argentina), se registraron más de 20 réplicas en Chile.
El movimiento, registrado a una profundidad de 10 kilómetros, se sintió con intensidad en Ushuaia, Argentina, y en varias localidades del sur de Chile, desatando una rápida respuesta de las autoridades.
Alerta de tsunami y evacuaciones
La Armada de Chile emitió de inmediato una alarma por tsunami, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de las zonas costeras de la región de Magallanes, incluyendo Punta Arenas.
Senapred activó el sistema de mensajería SAE para alertar a la población. En Punta Arenas, los residentes han respondido de manera tranquila, dirigiéndose a zonas seguras mientras las autoridades supervisan el operativo.
De todos modos, pasado el mediodía las autoridades redujeron la alerta a preventiva, por lo que la actividad volvió a la normalidad.
Impacto en Ushuaia y tensión en la región
En la ciudad más austral de Argentina, el temblor se percibió con fuerza, aunque hasta el momento no se han reportado daños estructurales ni víctimas. Sin embargo, la cercanía del epicentro y la alerta de tsunami mantienen en vilo a la población, que sigue de cerca las actualizaciones de las autoridades locales y chilenas.
En Ushuaia, por ejemplo, se desactivó la alerta de tsunami, aunque en Puerto Almanza, ubicado a 75 kilómetros, la evacuación de las zonas costeras se mantiene de manera preventiva.
La sismóloga Celeste Bollini, coordinadora de la red de sismología de Tierra del Fuego, en diálogo con Cadena 3 indicó que los sismos en esta región son usuales aunque éste se percibió con mucha fuerza: “No nos sorprende, ocurre que fue de gran magnitud”.
Fuente: C3