Corrientes, Monday 12 de May de 2025

Tres adultos fueron liberados tras las primeras declaraciones de las víctimas, pero una nueva solicitud reabre dudas sobre el caso que fue denunciado en los barrios Patono y Quilmes.

Por decisión judicial, las víctimas no volvieron con sus familias y quedaron bajo tutela del Ministerio Pupilar.

Un caso de presunta trata de personas y explotación sexual de menores en Corrientes vuelve a estar en el centro de la investigación. Una de las menores involucradas solicitó una nueva entrevista en Cámara Gesell, lo que podría reactivar la causa en la que, inicialmente, tres adultos habían sido detenidos y luego liberados por falta de pruebas concluyentes.

El caso se remonta a noviembre de 2024, cuando una denuncia anónima presentada por el equipo de Rescate de Víctimas de Trata de Personas de Buenos Aires derivó en allanamientos en barrios de Corrientes, particularmente en Patrono y Quilmes. Allí se detuvo a dos mujeres y un hombre, sospechados de explotar sexualmente a tres menores.

La causa había dado un giro inesperado en marzo de este año, cuando dos de las menores rescatadas fueron entrevistadas en Cámara Gesell. En esa instancia, negaron haber sido víctimas de abuso, lo que llevó a la liberación de los detenidos. Según indicó el abogado Jorge Raúl Vallejos, defensor de una de las imputadas, “de ninguna de las acusaciones formuladas resultaron pruebas ciertas”.

No obstante, los niños y adolescentes implicados no volvieron con sus familias: quedaron bajo tutela del Ministerio Pupilar, por decisión judicial.

Este lunes se conoció un nuevo dato que podría cambiar el rumbo de la investigación. Una de las menores involucradas solicitó que se realice nuevamente una Cámara Gesell.

Las sospechas de una posible red de trata no son nuevas. En uno de los allanamientos realizados sobre calle Mozart, se encontraron adolescentes en condiciones inhumanas: sin documentación, en habitaciones reducidas y con signos de abuso sexual. Incluso, una de las menores estaba encerrada y sería hermana de una de las detenidas.

Los elementos incautados, como rebenques y dispositivos electrónicos, podrían ser clave para dilucidar si se trataba de una red organizada con ramificaciones más allá de Corrientes. 

Por ahora, los menores permanecen bajo protección judicial, y a la espera de conocer el detalle sobre la solicitud de la menor. La causa sigue abierta.