Goya, Wednesday 21 de May de 2025
 

El ciclo de charlas-taller en el colegio secundario “Brigadier Zini” continuó con el espacio ofrecido a los estudiantes de este establecimiento educativo, a cargo de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Goya.

Su directora, Lic. Sabrina Coronel,  comentó sobre el importante taller de prevención del suicidio, que fue posible gracias a la colaboración entre el colegio, profesionales de la salud y el municipio, que aportó recursos humanos y materiales. 

El taller ofreció a los adolescentes herramientas para afrontar situaciones de riesgo, promover su salud mental y prevenir el suicidio. Se trabajaron varios aspectos: identificar factores de riesgo, desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad, y, sobre todo, enseñar a reconocer cuándo necesitan ayuda y dónde encontrarla.  

El abordaje se realizó con un lenguaje claro y sencillo, creando un ambiente de confianza a través de dinámicas grupales y trabajo en equipo, adaptado a la realidad de Goya. Utilizando un enfoque dinámico y participativo, con charlas informativas, juegos, dinámicas grupales y actividades creativas, se busca que los participantes puedan expresarse libremente y sentirse cómodos compartiendo sus experiencias y preocupaciones en un ambiente seguro y de confianza. En este caso particular, los alumnos participaron activamente a través de encuestas, juegos, debates y trabajos creativos que les permitieron expresarse y sentirse escuchados. 

El objetivo a futuro es generar conciencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio.  Por ello, continuarán las charlas y capacitaciones para seguir trabajando en este tema. 

La prevención del suicidio es una inversión en el futuro de nuestros jóvenes. Necesitamos trabajar juntos, adaptándonos a cada contexto, para crear espacios seguros y brindarles herramientas para afrontar sus desafíos.  Si usted o algún conocido atraviesa por una situación problemática, no duden en buscar apoyo y recursos; la colaboración es fundamental.  Es una responsabilidad que nos compete a todos. La prevención del suicidio es fundamental. 

Finalizado el taller se extendieron agradecimientos al rector Maximiliano Fernández, al secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, al subsecretario de Salud Municipal Dr. Emilio Martínez y al intendente Mariano Hormaechea por su apoyo incondicional a propuestas de esta índole.  “También agradecemos a los licenciados Piz y Giordano por su invalorable colaboración.  Es crucial hablar abiertamente sobre estos temas y priorizar la prevención antes que la reacción a situaciones ya generadas.  Prevenir hablando del suicidio es la mejor forma de proteger a nuestros jóvenes”, afirmó Coronel. 

Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya