Nacional, Wednesday 4 de June de 2025

La audiencia comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente se comunicó la renuncia del defensor privado de Cositorto, Franco Tolaba, quien había aceptado el cargo el pasado 29 de mayo.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta abrieron hoy la audiencia de debate en la causa seguida contra Nelson Leonardo Cositorto, acusado de estafas reiteradas (118 hechos) y asociación ilícita, en concurso real. Por los mismos delitos son juzgadas otras cuatro personas acusadas de haber sido los socios de Generación Zoe en Salta. Se trata de Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz.

La audiencia comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente se comunicó la renuncia del defensor privado de Cositorto, Franco Tolaba, quien había aceptado el cargo el pasado 29 de mayo. El imputado ratificó la revocación del poder otorgado al letrado e indicó que no tenía otro abogado particular, por lo que se le informó que contaría nuevamente con defensa oficial.

Luego de un cuarto intermedio, el juicio se reanudó con la presencia de la defensora oficial Cecilia Martínez, quien presentó un planteo de nulidad de la audiencia de debate por violación de la garantía constitucional de defensa en juicio. Alegó que no se habían resuelto cuestiones que hacen al debido proceso, como la imposibilidad del acusado de presentar pruebas o de designar un abogado de su confianza.

Los jueces corrieron vista a las partes. La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó el rechazo del recurso de nulidad interpuesto por carecer de sustento jurídico y fáctico. Indicó que el pedido de nulidad no corresponde desde el punto de vista procesal y que debería resolverse una vez finalizado el debate. Sostuvo que todos los plazos procesales fueron cumplidos, que el imputado tuvo la oportunidad de ofrecer pruebas a través de sus sucesivas defensas y que nunca estuvo en estado de indefensión.

La parte querellante adhirió a los argumentos de la fiscal y al defensa particular de los otros cuatro imputados acompañó el planteo de la defensora oficial de Cositorto.

Al término de las exposiciones, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, para la resolución del planteo.

El tribunal está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez (presidente), Javier Aranibar y Leonardo Gabriel Feans (vocales).

En representación de  los imputados Vilardel interviene Fernando Díaz Zabalaga.

Según consta en la causa, la financiera Generación Zoe -que tenía sede en Salta- comenzó a ser investigada en 2022 a partir de múltiples denuncias de ahorristas que aseguraban haber sido estafados.

Se logró determinar que Cositorto lideraba una empresa que operaba a través de un esquema fraudulento: atraía inversores con la promesa de una rentabilidad muy elevada: entre el 7,5% y el 10 % mensual, alcanzando el 120 % anual. Pero la ganancia prometida no procedía de las actividades financieras y comerciales que promocionaba Generación Zoe, sino de los fondos frescos depositados por nuevos inversores.