Así lo confirmó a Clarín una alta fuente cercana al jefe de Estado brasileño, y luego fue ratificado por el propio Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo del vecino país.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará este jueves por la tarde a Cristina Fernández de Kirchner en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria. Así lo confirmó a Clarín una alta fuente cercana al jefe de Estado brasileño, y luego fue ratificado por el propio Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo del vecino país.
La decisión de Lula se dio luego de que la justicia argentina autorizara a la expresidenta a recibir al mandatario. El encuentro se concretará una vez que Lula concluya su agenda oficial en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Buenos Aires.
El presidente brasileño arribó al país este miércoles por la tarde y este jueves a la mañana asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional, en un acto que contará con la presencia de su par argentino, Javier Milei. Antes de la ceremonia, Lula compartirá un desayuno con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien ha mantenido tensas diferencias en los últimos meses. Luego participará del plenario de líderes del Mercosur, previsto hasta pasado el mediodía. La reunión con Cristina se desarrollará en ese breve lapso de la tarde, antes de su regreso a Brasil.
Lula ha expresado en reiteradas ocasiones su solidaridad con Cristina Kirchner tras los reveses judiciales que enfrentó en causas por corrupción. Cuando la ex vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, el presidente brasileño publicó un mensaje de apoyo y reveló que había hablado telefónicamente con ella.
“Llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”, contó Lula en una entrevista con el rapero Mano Brown en su podcast Mano a Mano.
La visita fue coordinada por los abogados de Cristina Kirchner y el principal asesor internacional de Lula, Celso Amorim, ex canciller y figura clave del movimiento “Lula Libre” durante el encarcelamiento del presidente brasileño en Curitiba. También participaron en las gestiones la esposa de Lula, Janja da Silva; el exministro de Economía Sergio Massa; y el diputado Eduardo Valdés.
Fuente: Clarin