Nacional, Friday 4 de July de 2025

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, resolvió este viernes que Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, continúe su detención bajo modalidad domiciliaria.

Abaigar, quien se desempeña en la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos del organismo bonaerense, será trasladada desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza hasta su domicilio, donde quedará bajo vigilancia electrónica, probablemente mediante una tobillera que restrinja su movilidad.

La funcionaria, vinculada al gobierno de Axel Kicillof, había sido llevada al penal de mujeres de Ezeiza luego de prestar declaración y pasar una noche en una alcaidía. Es la primera y, hasta ahora, única detenida por el ataque vandálico frente al domicilio del legislador libertario.

Su abogado, Daniel Llermanos, criticó duramente la actuación de la magistrada y señaló que “Arroyo Salgado cometió un cúmulo de errores”, especialmente al ordenar su detención y posterior traslado a una cárcel federal, sin tener en cuenta su estado de salud. Además, sostuvo que los hechos atribuidos a Abaigar constituirían, en todo caso, una contravención municipal y no un delito penal.

Horas después de haber ordenado la detención de Abaigar, la jueza también dispuso la aprehensión de su madre, Eva Pietravallo (69), y del mecánico Daniel Protti (33), quienes fueron liberados tras declarar. Según la defensa, ambos fueron vinculados al hecho por tener una tarjeta azul del vehículo de la funcionaria.

La causa sigue su curso mientras se aguarda la revisión del expediente y se definen los próximos pasos judiciales.