Nacional, Friday 4 de July de 2025

En el marco de diferentes procedimientos realizados en las provincias de Córdoba y Mendoza, efectivos de Gendarmería Nacional rescataron a varias personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, que se encontraban en condiciones de explotación laboral y vulnerabilidad extrema.

Córdoba: menores rescatados en una ladrillera de Colonia Caroya

Pasadas las 20 horas de ayer, integrantes del Equipo Antitrata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, con apoyo del Escuadrón 65 y representantes de la Dirección General de Aduanas (ARCA-DGI), allanaron un domicilio en Colonia Caroya donde funcionaba una ladrillera. En el lugar hallaron a dos menores de 15 y 17 años que vivían allí y eran obligados a realizar tareas de corte de ladrillos.

Por disposición del magistrado interviniente, los adolescentes fueron trasladados a la vivienda de un familiar en Jesús María, donde permanecerán resguardados hasta ser entrevistados por profesionales de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Interviene en la causa la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba.

 

Santa Eufemia: rescate de dos trabajadores en situación crítica

En otro procedimiento, y tras una denuncia, efectivos de la Unidad Técnica de la Gendarmería, con apoyo del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”, allanaron un predio rural en la localidad cordobesa de Santa Eufemia, en el departamento Juárez Celman.

En el lugar rescataron a un hombre de 34 años y a una mujer de 23, ambos oriundos de Santiago del Estero, quienes trabajaban en condiciones precarias, sin acceso a alimentos ni agua potable. La joven, embarazada de seis meses, no tenía medios para acudir a un centro de salud. Ante la urgencia, personal sanitario de Gendarmería les brindó atención médica primaria. Por orden judicial, fueron trasladados al Polo de la Mujer de Río Cuarto, donde serán asistidos por un equipo interdisciplinario. Intervienen el Juzgado y la Fiscalía Federal de esa ciudad.

 

Mendoza: tres presuntas víctimas de explotación laboral

Finalmente, en Mendoza, el Escuadrón 29 “Malargüe”, junto a inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, allanaron dos inmuebles rurales en el departamento de San Rafael.

Allí constataron condiciones de vivienda extremadamente precarias y rescataron a tres personas —dos hombres y una mujer— presuntas víctimas de explotación laboral. Además, se incautaron dispositivos móviles, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Los procedimientos reflejan la continuidad del trabajo coordinado entre fuerzas federales, organismos judiciales y programas nacionales para combatir la trata y explotación de personas en todo el país.