Nacional, Tuesday 22 de July de 2025

La causa dio un giro inesperado: su hija y su yerno fueron detenidos este martes, acusados de homicidio agravado por el vínculo.

A más de una década de la desaparición de Silvia Gloria Gallardo, una mujer de 34 años oriunda de San Javier y Yacanto, en el Valle de Traslasierra, Córdoba, la causa dio un giro inesperado: su hija y su yerno fueron detenidos este martes, acusados de homicidio agravado por el vínculo.

Los sospechosos son Yamila Micaela Gallardo, de 29 años, y su pareja, Hugo Alberto Suárez, de 33. Ambos fueron arrestados durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, por orden de la fiscal de instrucción Eugenia Ferreyra, quien en los últimos meses aceleró la investigación.

Silvia Gallardo fue vista por última vez el 12 de febrero de 2014. Por entonces, tenía una rutina que alternaba su estadía entre Traslasierra y la capital provincial, donde se desempeñaba como martillera. El día de su desaparición ya había comprado el pasaje de regreso a Córdoba, pero nunca llegó a tomar el colectivo, ni volvió a comunicarse con su familia.

La denuncia formal fue realizada por su hermana, Analía Prado, casi dos semanas después. Desde el principio, los hermanos de Silvia sostuvieron la hipótesis de un crimen y apuntaron contra Yamila y Suárez, con quienes la mujer convivía y con quienes, según su entorno, tenía una relación conflictiva.

“Silvia había tenido discusiones con su yerno y la convivencia en su casa se volvió insostenible”, relataron sus hermanas en reiteradas entrevistas. Incluso mencionaron que, tras su desaparición, murieron varias mascotas que vivían con ella, lo que sumó sospechas hacia el entorno íntimo. Además, denunciaron que la pareja comenzó a vender objetos personales de la mujer y que se trasladó a Córdoba días después de que la Policía realizara una inspección superficial en un pozo cercano a la vivienda, donde la familia cree que podrían haber ocultado restos.

Durante años, el expediente judicial estuvo marcado por demoras, cambios de fiscales y medidas que los familiares calificaron como insuficientes. Impulsaron marchas, campañas en redes sociales y mantuvieron viva la búsqueda de justicia. En 2022, la madre de Silvia falleció sin obtener respuestas.

Con la llegada del caso al despacho de la fiscal Ferreyra, la investigación cobró impulso. Aunque el cuerpo de Silvia Gallardo nunca fue hallado, la Justicia dio por acreditado su fallecimiento y ordenó las detenciones. En el procedimiento también fueron secuestrados teléfonos celulares y otros elementos que podrían resultar clave para la causa.

El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de dos millones de pesos para quien aportara datos sobre el paradero de Silvia, sin resultados hasta el momento. En las próximas horas, Yamila Gallardo y Hugo Suárez serán indagados por la fiscal. Mientras tanto, la familia de Silvia renueva su reclamo: que después de once años, finalmente haya justicia.

Fuente: Infobae