Goya, Thursday 9 de October de 2025
 

Con el lema "Peregrinos de  Esperanza, caminando con María", se  inició formalmente la Caminata Institucional de Cáritas en la Diócesis de Goya, con una misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en el marco del año jubilar.

Presidió el Obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín y participaron los integrantes del equipo diocesano de Cáritas. Previamente peregrinaron desde la capilla San José.  

"Esta es una oportunidad privilegiada para profundizar nuestro compromiso con la misión pastoral, prestando una atención especial a los dolores y esperanzas de las comunidades" destacó el diocesano y en esa línea comenzó un  proceso de discernimiento, donde se busca generar líneas de acción para el período 2026-2 028. Este proceso estará acompañado por la peregrinación de la imagen de María de Luján y del patrono del lugar.

La salida de la Caminata fue el martes 30 de septiembre en el departamento de Mocoretá, en el extremo sur de la Diócesis de Goya,  con la llegada de la imagen de la Virgen de Luján. 

Este proceso de animación, discernimiento y, celebración culminará en la Asamblea Diocesana, que se llevará a cabo el 28 febrero de 2026 en Curuzú Cuatiá en la Parroquia Don Bosco, con la presencia de los presbíteros de cada parroquia en su rol de presidente de la Carita Parroquial, Vicarios Parroquiales, los Diáconos Permanentes, Seminaristas, los directores y Vice Directores. 

El obispo animó a ser una  Iglesia que camina y busca siempre el protagonismo de las comunidades más pobres, por eso instó a ir  preparando el corazón y rezando a nuestra Madre, para ser cada día cristianos más comprometidos con la misión. 

La Caminata Institucional es un tiempo de reflexión, discernimiento y acción, en el que las comunidades de Cáritas renovarán el compromiso con la misión pastoral y definirán líneas de acción adaptadas a los tiempos actuales. 

Para acompañar el proceso, se van llevando adelante instancias de reflexión y de acción que animen la vida de las comunidades y, a la vez, ayuden a visibilizar ante la sociedad el enorme trabajo que los voluntarios de Cáritas realizan cotidianamente en casi todos los rincones del país. 

Acompañaron al obispo, el vicepresidente diácono José Fernández, el director de planificación profesor Gustavo López,  la Directora Leonor Muniagurria y la Vice Directora Beatriz Fernández de López.-