En reunión ampliada dio Despacho Favorable sin modificaciones a los proyectos de Presupuesto y de Tarifaria 2026.
Luego de que se hiciera el miércoles la Audiencia Pública en donde una entidad, la Asociación de Industria, Comercio y Producción de Goya, y los particulares Raúl Gauna y Fernanda Esmay, dieron a conocer su opinión sobre los proyectos de ordenanza sobre Presupuesto Municipal y Tarifaria 2026, con la participación de 10 de los 15 concejales se reunió en forma ampliada la Comisión de Economía y Finanzas del cuerpo, y dio Despacho Aprobando a ambos proyectos, que serán tratados en Segunda Lectura para su aprobación definitiva, en una sesión extraordinaria que deberá convocar al efecto el DEM.
La reunión ampliada tuvo lugar este jueves, 24 horas después de la Audiencia Pública, y tomaron parte de la misma 10 de los 15 concejales que integran el cuerpo: Sebastián Mazzaro, Marcelo Frattini, Vivian Merlo, Cecilia Gortari, Oscar Ferrero, Nicolás Correa Curak, Lorena Pérez Carballo, Susana Quiróz, Mónica Cortinovis y Antonio Mazzaro.
Prestaron asistencia técnica el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés. La reunión tuvo lugar en el Salón de Sesiones del HCD, que ofrece mejores instalaciones para albergar a los partícipes de la misma.
Luego de que debatieran entre ellos las propuestas planteadas en la Audiencia Pública por cada uno de los ponentes, los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda dieron Despacho Favorable a:
Expediente N° 3.453: Proyecto de Ordenanzas sobre presupuesto de recursos y gastos y plan de obras correspondiente al año 2026.- segunda lectura.
Expediente N° 3.454: Proyecto de Ordenanzas sobre Tarifaria 2026.
Como se recordará, el Artículo 86 de la Carta Orgánica Municipal, en su punto 8) establece que será necesaria una Doble Lectura cuando:
“Crear nuevos tributos o aumentar los existentes; sancionar el presupuesto anual.
Entre la primera y segunda lectura deberá mediar un plazo no menor de 15 (quince) días corridos, en el que se deberá dar amplia difusión al proyecto. En dicho lapso el Concejo Deliberante deberá establecer audiencias públicas para escuchar a los vecinos y entidades interesadas en dar su opinión.
… se requerirá para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Concejo Deliberante, tanto en primera como en segunda lectura…”