Este 16 de diciembre se cumplen cinco años de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un hecho histórico que fue vivido con profunda emoción en 2020, en plena pandemia.
Este 16 de diciembre se cumplen cinco años de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un hecho histórico que fue vivido con profunda emoción en 2020, en plena pandemia. En ese marco, la flamante presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, presentará durante la tarde un homenaje especial al género y adelantará algunos detalles de lo que será, en un mes, la 35 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que este año llevará el lema “Refugio de nuestra identidad”.
“Fue un momento trascendental para nuestra cultura”, recordó Sánchez, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como directora del Teatro Oficial Juan de Vera. “Se dio en un contexto totalmente atípico, con el mundo paralizado por la pandemia. Sin embargo, la cultura siguió avanzando y llegó esa gran noticia, especialmente para los correntinos”, expresó.
La funcionaria rememoró aquella jornada histórica, cuando desde el Teatro Vera el entonces gobernador Gustavo Valdés compartía, en medio de la transmisión de la sesión de la Unesco, la confirmación del reconocimiento. “Ese sapucay fue el abrazo que necesitábamos en medio del distanciamiento, una verdadera enchamigada en la alegría”, evocó. Para Sánchez, la declaración “simboliza mucho más que un título internacional: es la afirmación de nuestra identidad y la manera de decirle al mundo quiénes somos”.
Orgullo que se expande
A pocos días de asumir y con la cuenta regresiva para la Fiesta Nacional del Chamamé ya en marcha, Sánchez destacó el trabajo realizado por la provincia en la difusión del género y reafirmó su compromiso de profundizar ese camino. “Cuando hablamos con artistas de otros géneros para integrar la grilla, todos se refieren al chamamé con un enorme respeto. Ese respeto lo construimos los correntinos”, sostuvo, y expresó su anhelo de que ese orgullo se expanda a otras provincias y países.
En ese sentido, aseguró que su gestión estará enfocada en potenciar a los artistas locales y en el trabajo colectivo. “Creo profundamente en el trabajo en equipo y en convocar a expertos para que todos vayamos en el mismo camino de trascender”, afirmó.
Propuestas inéditas y chamamé todo el año
Sánchez adelantó que el equipo del Instituto de Cultura proyecta actividades en Corrientes, Buenos Aires y otros puntos del país, con el objetivo de llevar el chamamé al mundo. “Tiene que haber chamamé todo el año y en toda la provincia”, enfatizó, y dejó entrever la posibilidad de una propuesta inédita en el marco de la Fiesta Nacional, vinculada a una rama específica del arte.
La 35º Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará del 16 al 25 de enero y, además de su epicentro en el Anfiteatro Cocomarola, se expandirá a distintos puntos de la ciudad y la provincia mediante bailantas, enchamigadas, acciones culturales y actividades territoriales. Participarán tanto figuras consagradas del género como artistas invitados de otros estilos y músicos seleccionados en las instancias de prefiesta.
Cultura como motor de desarrollo
Al proyectar su gestión, Sánchez destacó la visión que concibe a la cultura como motor de desarrollo y generadora de oportunidades, especialmente para los jóvenes. “Corrientes hoy está preparada para que los jóvenes no tengan que irse para desarrollarse en el arte y la cultura”, señaló, recordando su propia experiencia de emigrar en busca de oportunidades.
Finalmente, subrayó el acompañamiento del Estado provincial al sector cultural. “Somos privilegiados de tener un gobierno que entiende a la cultura no como un gasto, sino como una inversión que genera trabajo, conocimiento y desarrollo”, concluyó.