Corrientes, Wednesday 7 de January de 2026

En el caso de que exista un pedido de evacuación, procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo. Mientras evacúan, mirar permanentemente el comportamiento del fuego y si la autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones.

 

 

En el marco de la declaración de “riesgo extremo de incendios” del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ministerio de Salud Pública a cargo de Emilio Lanari Zubiaur, recuerda las recomendaciones a tener en cuenta. De acuerdo con el mapa del SNMF, Corrientes se encuentra entre las provincias bajo alerta.

En primer lugar, se recuerda que para evitar incendios forestales se debe evitar fumar y arrojar fósforos, colillas y botellas rotas en el suelo. En caso de que exista alguno deberán: evacuar inmediatamente el área de incendio; procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo; mirar permanentemente el comportamiento del fuego. Si la autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones.

A su vez, se solicita: procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profunda (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación y, no volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

A la comunidad en general, se recomienda prestar atención a síntomas como tos persistente, irritación ocular, dolor de garganta o dificultad para respirar. Y, ante la presencia de estas señales concurrir al centro de salud más cercano.

Ante una situación de alerta, comunicarse al 107, 911 y/o Bomberos (100).