Nacional, Wednesday 21 de January de 2026

En un operativo de control vial realizado en el kilómetro 708 de la Ruta Nacional N°35, personal del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina” detuvo la marcha de un camión con acoplado que circulaba con itinerario Río Negro – Catamarca.

Durante la inspección física del vehículo, los efectivos constataron que el conductor transportaba bolsas de gran tamaño que contenían 27.500 kilos de carbonato de sodio, sustancia que era trasladada sin la autorización correspondiente, incumpliendo la normativa vigente.

Ante esta situación, y con la intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río Cuarto, además de la orientación del Inspector de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad Nacional, los gendarmes procedieron a incautar la totalidad de la carga.

Asimismo, se labraron las actuaciones correspondientes en infracción al Artículo 44 de la Ley 23.737 “Estupefacientes”, en el marco de las competencias de la Fuerza.

El procedimiento se enmarca en el constante trabajo de control y prevención que desarrolla Gendarmería Nacional en rutas nacionales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad en el transporte de sustancias reguladas.