La 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, 21ª del Mercosur y 5ª Celebración Mundial, llegó a su fin el domingo por la noche con un balance ampliamente positivo, tanto en lo artístico como en la convocatoria, la organización y su proyección cultural.
Durante diez noches consecutivas, el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola fue el epicentro de una celebración histórica que volvió a confirmar la vigencia del chamamé como expresión identitaria, capaz de dialogar con el presente sin perder sus raíces.
En diálogo telefónico con Radio Ciudad 88.3, la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, compartió su mirada sobre una edición atravesada por la emoción, la diversidad generacional y una fuerte impronta de apertura cultural. Una fiesta que, si bien tuvo como epicentro la capital provincial, se vivió como propia en cada rincón de Corrientes.
Desde Goya, la satisfacción fue doble: en cada noche hubo presencia de artistas goyanos, músicos y grupos locales que compartieron escenario con figuras consagradas, reflejando una de las marcas distintivas de esta edición: la convivencia entre trayectoria y nuevos valores, muchos de ellos debutando en el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
Al hacer su balance, Sánchez fue clara al destacar a los verdaderos protagonistas de la fiesta: “Fueron muchos los protagonistas. Yo siempre voy a poner al público en primer lugar que nos acompañó estas 10 noches, un público donde pudimos ver a diferentes generaciones reunidas disfrutando de la fiesta”.
En ese sentido, subrayó también la respuesta masiva a la programación artística: “Otro protagonista fue sin dudas también la grilla, una grilla que la gente aceptó de inmediato donde vimos días donde tuvimos que poner entradas agotadas”.
Para la presidenta del Instituto de Cultura, ese acompañamiento fue el reflejo de una propuesta equilibrada: “Eso habla de una buena aceptación por esta grilla equilibrada entre los nuevos talentos que siempre tienen que tener esa oportunidad de subirse al ‘Sosa Cordero’ a mostrarse, es una vidriera muy importante la Fiesta Nacional del Chamamé”.
Lourdes Sánchez remarcó además la convivencia con artistas consagrados y figuras de otros géneros musicales: “También los artistas consagrados que siempre el público espera ver y artistas ya más de nivel internacional, nacional, que son de otros géneros, pero que también el público los aceptó muy bien”.
Desde su experiencia personal, relató escenas que la marcaron profundamente: “Yo lo pude ver ahí siempre todas las noches estaba en primera fila y cada vez que me daba vuelta y miraba el público cómo lo estaba disfrutando, era emocionante y bailaban carnavalito jujeño, chacarera, samba, más allá de, por supuesto, nuestra música”.
Consultada sobre la apertura cultural y las polémicas generadas, Sánchez fue contundente: “Eso no hay dudas, si bien se generaron polémicas que para mí las polémicas forman parte de este tipo de eventos tan multitudinarios donde hay muchos puntos de vista, formas de vivir esta fiesta y está bien que sucedan las polémicas”.
Lejos de verlas como algo negativo, destacó su impacto: “No lo veo mal, al contrario, siempre lo voy a ver bien porque es marketing, visualizaciones, está buenísimo que pasen las polémicas y también está bueno que nuestra fiesta se abra más al mundo”.
En esa línea, planteó la necesidad de tender puentes con otros festivales del país: “Y para eso tenemos que tender puentes con otros festivales, volver a qué Corrientes vuelva a tener presencia en Jesús María que hace 25 años no lleva una delegación de Corrientes”.
Sobre la incorporación de artistas de otros géneros, explicó: “Invitar a otros artistas, que esos artistas van a traer otro público que quizás nunca en su vida escucharon chamamé y por ir a verlos a la Fiesta del Chamamé dicen, ‘Ah, mira qué bueno que está el chamamé. Pero mira esta fiesta, mira cómo bailan estos locos, ¿qué les pasa?” Para mí es genial poder abrirnos y no tomar como una falta de respeto, sino todo lo contrario”.
Y agregó: “Forma parte de nuestra cultura, una chacarera, es parte de la cultura de la Argentina. Creo que de a poquito eso está cambiando y además con el respeto que vinieron todos los artistas de otros géneros musicales”.
Incluso relató la sorpresa de muchos de ellos: “Me hablaban desde un lado hasta con un poco de miedo y todos se animaron y vivieron una experiencia maravillosa porque todos fueron muy felices”.
“Además para cualquier artista subirse al escenario y ver esa cantidad de gente ya es como cumplida la misión”, subrayó Lourdes Sánchez.
Más allá del debate, Sánchez proyectó el desafío hacia adelante: “Sí, es algo que hay que trabajar todo el año, que no tampoco quede la fiesta solamente en el mes de enero”.
“Todo el año tenemos que trabajar nuestro chamamé en diferentes actividades”, aseveró.
“Que los artistas tengan otras oportunidades también de presentaciones, de presencia en otros eventos, fiestas”.
“Es por lo menos nuestra tarea acá desde el Instituto de Cultura seguir generando trabajo y oportunidades para los artistas”.
Uno de los momentos más innovadores fue la incorporación de tecnología y el anuncio del lema 2025: “Ese lema lo trabajamos mientras estaba sucediendo la fiesta”. “Ahí me traen un montón de opciones y elegimos esto de la ‘Antorcha de una Herencia’ que me parece un lema muy fuerte”.
Sánchez explicó su significado: “Es un poquito lo que se vivió en esta fiesta, que la llama sigue encendida”.
“Esa llama que nos fue pasando los diferentes próceres del chamamé y que lo vivimos en esta fiesta con todas las generaciones presentes bailando, cantando, orgullosos de sus raíces”.
Sobre la presentación artística, destacó: “Lo pudimos hacer además de este video de presentación con IA, un trabajo espectacular que hizo Miguel Cabrera”. “También con algo artístico, con los bailarines en escena, fuegos artificiales”. “Creo que nunca se había presentado un lema de esa manera”.
El cierre fue, para Sánchez, una sucesión de emociones: “Totalmente, lo que vivimos en el cierre fue una emoción tras otra”.
“La presencia de Teresa Parodi que yo en lo personal y creo que todos los correntinos por cómo la ovacionaron admiramos y se nos infla el pecho cada vez que decimos es correntina, es nuestra”, añadió la presidente del instituto de Cultura de Corrientes.
Sobre el homenaje a Mario Bofill, reveló: “Después lo que pasó con Mario Bofill que si bien, muy poquito sabíamos, lo mantuvimos con total hermetismo, para la gente fue una sorpresa”.
“Los estaba escuchando cantar todas las canciones de Mario y decía: ‘Ese público no sabe que Mario está acá al costado y que en un ratito va a salir a encontrarse con todos ellos’”.
“Yo estaba como una nena muy emocionada”.
En lo personal, confesó: “A mí Mario me marcó mucho mi infancia con una canción y se lo pude decir en persona, entonces fue súper emocionante”.

“Después el cierre con Los Alonsitos, el Chaqueño, el gobernador Juan Pablo Valdés recitando en el escenario, el nuevo lema”. “La verdad que fue una explosión de emociones el domingo”.
Finalmente, se refirió al trabajo integral desde el Instituto de Cultura: “Sí, desde que asumí me junté con muchos intendentes, secretarios de Cultura, directores”.
“En este momento estamos en una reunión para ver toda la agenda del Teatro Vera”.
“Que ya empieza ahora en febrero con algunas funciones”.
“Así que tenemos un montón de cosas por delante y trabajando muy duro por nuestra cultura y con mucho placer por sobre todo”.
PARTICIPACIÓN EN LOS CARNAVALES CORRENTINOS
Sobre su participación como bailarina en los carnavales correntinos, aclaró: “El martes ya arrancaron los carnavales barriales”. “Yo voy a ir como espectadora a disfrutar de esa fiesta que me apasiona, pero no voy a bailar, solamente a mirar”. “Así que ahí los esperamos a todos”, finalizó Lourdes Sánchez.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.