Nacional, Saturday 31 de January de 2026

Las medidas, establecidas en las Disposiciones 54/2026 y 55/2026, tienen como objetivo principal prevenir fraudes, agilizar la verificación de identidad y modernizar integralmente el sistema documental del país, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

 

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) informó que a partir del 1° de febrero se implementarán importantes modificaciones en el Documento Nacional de Identificación (DNI) y el Pasaporte argentino. Las medidas, establecidas en las Disposiciones 54/2026 y 55/2026, tienen como objetivo principal prevenir fraudes, agilizar la verificación de identidad y modernizar integralmente el sistema documental del país, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

El organismo, que funciona en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, precisó que los cambios alcanzarán tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros. En el caso de los menores de 14 años, el DNI tendrá las mismas características que el de los mayores de edad, mientras que para niños menores de 5 años se incorporará la firma del padre, madre, tutor o representante legal. Para los extranjeros, el DNI sin distinción de edad mantendrá las mismas características que el de un ciudadano argentino.

Nuevo DNI: más seguridad y diseño renovado

Entre las novedades más relevantes, se aprobó la incorporación de medidas de seguridad de Nivel 1, es decir, aquellas que pueden identificarse a simple vista sin necesidad de herramientas especiales.

El nuevo DNI presentará un diseño renovado en su anverso, con elementos como la escarapela argentina enmarcando el retrato, tres estrellas representativas del orgullo nacional, el Sol de Mayo en el centro de la credencial, la Bandera Nacional, el símbolo internacional de documento electrónico de viaje y referencias visuales a los glaciares, el cordón cordillerano y el mapa bicontinental.

Además, se incorporarán múltiples tecnologías de seguridad antes y después de la personalización, entre ellas impresiones en arcoíris, fondos de seguridad, guilloches, hologramas transparentes, ventanas transparentes, grabado láser de datos personales, imágenes láser cambiantes, relieve táctil y recubrimientos especiales sobre el retrato fotográfico.

El reverso del DNI también contará con nuevos elementos de diseño, como el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, las Islas Malvinas, la Ballena Franca Austral y la Flor Nacional, el ceibo, además de un código QR como elemento de verificación.

Pasaporte: continuidad y mejoras graduales

En cuanto al Pasaporte argentino, el RENAPER aclaró que todos los documentos emitidos con anterioridad a estas disposiciones mantendrán su plena vigencia hasta su fecha de vencimiento. Asimismo, hasta agotar los insumos disponibles, se continuará utilizando el material actual para la emisión de nuevos pasaportes.

La cubierta del pasaporte seguirá siendo azul oscuro, con inscripciones y símbolos en color dorado mediante el sistema “Hot Stamping”. En su interior, se mantendrán altos estándares de seguridad, con impresiones en offset y calcografía, guilloches, relieves táctiles, ventanas transparentes y representaciones del globo terráqueo y del mapa de América del Sur, destacando el territorio argentino, incluyendo las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

Una vez agotados los insumos existentes, en la primera página del pasaporte se reemplazará la leyenda “Jefatura de Gabinete de Ministros” por “Ministerio del Interior”, conforme a la Ley de Ministerios N° 22.520.

El documento contará con una hoja de personalización de datos, una zona de inspección visual (ZIV) y una zona de lectura mecánica (ZLM), diseñada para ser leída por sistemas estándar en todo el mundo, garantizando el cumplimiento de las normas internacionales para pasaportes electrónicos.

Vigencia

Los pasaportes ordinarios para ciudadanos argentinos tendrán una vigencia de 10 años para mayores de edad y de 5 años para menores. En casos de menores de edad o personas con capacidad restringida, el plazo podrá ser limitado a pedido fundado de quienes ejerzan la responsabilidad parental o tutela. En tanto, los pasaportes excepcionales para extranjeros tendrán una vigencia de 2 años.

Fuente: NA