La activista iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, fue condenada a seis años de prisión por un tribunal de Irán, según confirmó su abogado, Mostafa Nili.
“Fue condenada a seis años de prisión por asociación y colusión para cometer delitos”, señaló el letrado en declaraciones a la agencia AFP, y agregó que la sentencia incluye además una prohibición de salida del país por dos años.
De acuerdo con lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, Mohammadi recibió también una condena adicional de un año y medio de prisión por actividades de propaganda, así como una pena de exilio interno durante dos años en la ciudad de Josf, ubicada en la provincia oriental de Jorasán del Sur. Según la legislación iraní, las penas de prisión se cumplen de manera simultánea.
Nili indicó que la activista, de 53 años, padece problemas de salud, por lo que espera que pueda obtener la libertad bajo fianza de forma temporal para recibir tratamiento médico. Asimismo, aclaró que el veredicto no es definitivo y puede ser apelado.
Mohammadi fue juzgada y encarcelada en múltiples ocasiones debido a su campaña contra la pena de muerte en Irán y su oposición al uso obligatorio del velo para las mujeres. Como consecuencia de estas condenas, pasó gran parte de la última década en prisión y no ve a sus hijos, que residen en París, desde 2015.
En diciembre de 2024, la defensora de los derechos humanos había sido liberada durante tres semanas por razones médicas, luego de que se le extirpara un tumor y se le realizara un injerto óseo, según explicó su abogado.
Durante uno de sus períodos de detención, Mohammadi fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2023, principalmente por su lucha contra la pena capital en su país. Debido a su encarcelamiento, no pudo asistir a la ceremonia de premiación, y el galardón fue recibido por sus hijos en su nombre.