Goya, Thursday 19 de February de 2026

En el marco de la continuidad de la entrevista radial, la secretaria de Industria y Comercio de la Municipalidad de Goya, María Paz Lampugnani, profundizó sobre una de las herramientas centrales del municipio para estimular el comercio local: el programa “Goya Liquida”.

Este año vuelve con premios importantes, mayor difusión y la incorporación del sector gastronómico.

Asimismo, este lunes 23 de febrero, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se llevará a cabo la conferencia de prensa de lanzamiento oficial del programa “Goya Liquida 2026”, donde se brindarán detalles sobre su alcance, premios, comercios adheridos y beneficios financieros.

En un escenario económico complejo, marcado por el cierre de comercios y la retracción del consumo, el programa busca equilibrar dos necesidades: fortalecer las ventas del comerciante y ampliar el poder adquisitivo del consumidor.

“Sí, el Goya Liquida comienza desde el 25 de febrero al 25 de marzo por una cuestión de siempre: tenemos en cuenta el inicio de clase”, explicó la funcionaria.

Lampugnani fue directa al describir el contexto actual: “En este contexto tan preocupante, porque sinceramente se vienen cerrando muchos comercios, desde septiembre con las estadísticas que marcamos, lamentablemente ganan las bajas de comercio (hay más bajas que altas)”, señaló.

UN PROGRAMA MUNICIPAL FRENTE A LA CRISIS

La secretaria remarcó que la situación responde a un escenario macroeconómico nacional, aunque aseguró que el municipio no baja los brazos.

“Eso corresponde a una política nacional, nosotros desde el municipio no podemos tener mucha influencia en el contexto económico, pero dentro de nuestras posibilidades siempre tratamos de seguir apostando a hacer cosas para poder ayudar, y con este programa -Goya Liquida-, lo hacemos”, subrayó.

En esta edición, el incentivo económico vuelve a ser fuerte: “Nuevamente ponemos dos millones de pesos en premios para reactivar y para que los comercios puedan tener también algo que ofrecer, además de los descuentos para la venta”, afirmó.

Además, se suma otra vez un estímulo adicional para el sector: “También el sorteo de la publicidad a 3 comercios de manera gratuita que se verán en el canal local”, agregó.

CUIDADO AMBIENTAL Y MÁS INVERSIÓN EN DIFUSIÓN

Una de las novedades de esta edición es la eliminación de la impresión masiva de material gráfico, una decisión que combina ahorro y conciencia ambiental.

“En esta oportunidad, nos pareció importante, (porque) era muy elevado el costo y además se gasta mucho papel, se imprime mucho los rótulos para señalizar cada comercio, y también en este contexto de uno cuidar el medio ambiente, nos pareció correcto destinar ese ahorro que hacíamos, en mayor publicidad en los medios y en los medios de afuera”, explicó.

La decisión fue consensuada con el intendente Mariano Hormaechea: “Eso coincidimos con el intendente Mariano Hormachea y en esta oportunidad el comercio que quiere imprimir, no hay ni un problema, se le pasa el flyer de manera gratuita para que ellos lo puedan imprimir. Nosotros, como Estado nos pareció importante esa acción de cuidar el medio ambiente y no imprimir 500 folletos, tomamos esa decisión”, sostuvo.

BANCO DE CORRIENTES

Otro de los puntos destacados es la incorporación del sector financiero como aliado estratégico.

“Otro punto importante es que en esta oportunidad nos acompaña el Banco de Corrientes con toda su línea de financiación que tiene dentro de sus tarjetas, débito y crédito, y la opción de Modo también”, expresó.

La secretaria valoró además la difusión que aportará la entidad bancaria: “También nos acompaña la publicidad, ellos a través de todos sus canales van a hacer publicidad del “Goya Liquida”, que también es importante porque llega a muchas partes. Nos pareció una buena medida y un buen acompañamiento, porque siempre nos pedían los comercios, las instituciones, que se tenía que hacer mucha propaganda en otras ciudades para que se enteren, para que vengan a Goya a comprar”, indicó.

Y reforzó: “Nos pareció muy importante que nos ayude el Banco de Corrientes en esta cuestión con todas sus líneas, por supuesto de financiación que ponen a disposición”, subrayó.

 SE SUMA LA GASTRONOMÍA

En esta edición, el programa amplía su alcance al sector gastronómico, buscando potenciar el consumo y el turismo interno.

“También, en esta oportunidad sumamos a los gastronómicos. Tuve una reunión el miércoles con toda una serie de comercios dedicados a la gastronomía y le propuse que se sumen, y que ellos le pongan -si quieren- un nombre especial”, comentó.

La respuesta fue inmediata: “Ellos me manifestaron que el “Goya Liquida” ya está impuesto, así que ellos se sumarían como ‘Goya Liquida Gastronómico’”, agregó.

Lampugnani explicó la lógica detrás de esta ampliación: “Empezar a sumar también a la gastronomía, porque es un combo importante para la persona que viene de otras ciudades o el goyano, que tienen la opción de comprar en comercio, pero a su vez también de utilizar este servicio de ir a algún restaurant, algún carrito, algún food truck a consumir”, señaló.

Y enfatizó el impacto económico: “La gastronomía es turismo, el turismo es movimiento económico y nosotros tenemos que generar eso, generar las posibilidades de ingreso de divisas a nuestra ciudad y que haya movilidad económica. Nos pareció importante, hace rato veníamos tratando de poder incluirlos y en esta oportunidad va a ser un hecho, y espero que se queden para las próximas ediciones”, afirmó.

DESAFÍOS DEL NUEVO AÑO

En el marco del inicio del nuevo período legislativo municipal, Lampugnani también trazó el horizonte de gestión para este año.

“El desafío es seguir apostando a todos al comercio, al servicio y a la industria, a nuestro parque industrial, a nuestra playa de transferencia, para mejorar”, expresó.

La funcionaria no eludió la preocupación por el cierre de la empresa ALAL, una de las industrias más importantes de la ciudad: “Nosotros, si bien iniciamos en el mes de enero con la preocupación o la preocupante noticia del cierre de la industria más grande de Goya (Empresa ALAL), no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir ir trabajando”, aseguró.

En esa línea, destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas: “Tenemos muchas pymes, las pymes siempre son el motor de toda economía y tenemos que seguir apostando a eso, a generar más pymes, atraer inversiones, lo cual no es fácil, y menos en este contexto económico en el que estamos, donde uno escucha todos los días de cierres de industria en todas las partes del país, no solamente en Goya”, remarcó.

Lampugnani aportó un dato contundente sobre la situación nacional: “En estos últimos años vienen cerrando como 26.000 empresas en todo el país, un número preocupante; se tiene que tomar una medida a nivel nacional para que cambie esta situación porque la actividad está planchada de más de un año. Esos son números, que los veo todo el tiempo a nivel nacional. La inflación desde junio del año pasado no bajó más, ya hubo un crecimiento. Estamos en un contexto económico que es inflación con estancamiento y paro de actividad económica, y no es el mejor escenario”, aseveró.

Finalmente, reafirmó el compromiso municipal: “Nosotros, desde el municipio de Goya seguiremos acompañando a las pymes, aportando a la infraestructura para que tengan las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo, y ese es nuestro desafío en este año. Desde el municipio, de las provincias, sabemos que siempre acompañamos a la industrialización, al desarrollo económico a través de la legislación, de exenciones impositivas, de fomento industrial y lo seguiremos haciendo”, concluyó María Paz Lampugnani.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.