El reconocido actor argentino Mauricio Dayub se prepara para desembarcar en el Teatro Municipal de Goya el próximo 22 de marzo con su multipremiado unipersonal "El Equilibrista".
“Es un espectáculo que acerca, que nos representa a todos...”, dijo sobre este viaje a las raíces, a los vínculos familiares y en búsqueda constante del equilibrio emocional.
La obra, que han visto más de 450.000 espectadores a lo largo de ocho años, promete una noche inolvidable de reflexión y humor.
Mauricio Dayub, reconocido con el premio Konex de Platino al mejor unipersonal de la década, expresó su entusiasmo por presentarse por primera vez en la ciudad de Goya: "Me va a dar un enorme placer, será la primera vez que voy a Goya. No he estado nunca y me he propuesto este año llegar a ciudades donde no he podido estar", dijo.
El actor, que ha recorrido más de 72 ciudades en Argentina y cinco países con este espectáculo, se siente identificado con el espíritu viajero de su padre y de esta manera lo vincula con su profesión: "Mi papá era viajante y recorría pequeños pueblos. Lo acompañé en un momento cuando no sabía encarar esta profesión y he descubierto que hago lo que hacía mi papá, haciendo kilómetros con el auto para reencontrarme con la gente. En lugar de ofrecer una mercadería, ofrezco mi propia vida e historias con un equipo de gente que me acompaña".
El espectáculo, que ha cosechado elogios de la crítica y el cariño del público, presenta a Dayub interpretando ocho personajes, cada uno con su propia voz y personalidad. Algunos de ellos se materializan con vestuario y peluca, mientras que otros son apenas sugeridos, dejando que la imaginación del espectador complete la escena.
"Es muy lindo cuando los espectadores me elogian diciéndome que no era unipersonal, sino que había muchos personajes en el escenario... Al sugerir, el espectador le va poniendo el nombre de sus propios familiares", dijo el actor.
Dayub también compartió una anécdota personal que revela el origen de la obra. "Cuento secretos de mi familia que mi abuela ocultó durante muchos años y que, de casualidad, porque llovía en Yugoslavia donde fui a filmar una película y me dieron dos días libres, decidí ir al pueblo donde nació ella... De repente se produjo ese fenómeno extraordinario que es la esencia de 'El Equilibrista': la vida simple y humilde de mi madre y abuelos".
El actor también reflexionó sobre el impacto que genera "El Equilibrista" en el público y expresó: "Es un espectáculo que no es de los que te deja afuera y para admirar solamente, sino que es un espectáculo que acerca, que nos representa a todos... Nunca imaginé que ser actor me iba a poner en este lugar hermoso de que lo que hago vaya más allá del arte, sino que mejore mi propia vida, hay algo humano que me gusta mucho".
Dayub recordó los consejos de Carlos Rottemberg, quien lo impulsó a ofrecer una garantía de satisfacción al público. "Me dijo que promocione como teatro con garantía, porque no fallaba. Lo hice y lo completé diciendo que, si no te llega a gustar, te espero en el hall y te devuelvo el dinero de la entrada, y es por eso que tuve que estar en el hall de todos los teatros".
En estos días, Dayub retomó las funciones de "El Equilibrista" en la calle Corrientes, en el Teatro Nacional, y comentó sobre esto: "Retomamos en la calle Corrientes en el Teatro Nacional y fue tan hermoso, y digo qué fuerza tiene este espectáculo, cuántas cosas logra…", destacó el actor.
"El Equilibrista", escrita en colaboración con Patricio Abadi y Mariano Saba, es mucho más que una obra de teatro; es un viaje a las raíces, una exploración de los vínculos familiares y una búsqueda constante del equilibrio emocional. En palabras del propio Dayub: "Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía 'Frágil'. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte que remataba... Ahora entiendo por qué".