Goya, Monday 4 de March de 2013

 Este 5 de marzo se cumplen 34 años de actividad ininterrumpida brindando un servicio a gran parte de nuestra sociedad,  se fundó el 05 de marzo de 1979.

¡¡¡CUMPLIMOS 34 AÑOS!!! El 5 de marzo de 1979, con pocos alumnos, sobre el Salón de 12 de Octubre 1080 se cumplía un sueño… Nacía el Instituto Integral de Educación Física “Ingeniero Néstor Angel Bassi”.
Han pasado 34 Años… Recuerdo la terraza paterna, un saloncito en el que hicimos de todo: gimnasia, aparatos, encuentros de futbol, handbol, basquet y voley. Como en todo emprendimiento nuevo temíamos que al llegar el verano los alumnos se olvidaran de nosotros, así que apostamos al futuro y decidimos hacer una Pileta de Natación. Y en una mañana algo fría del 5 de diciembre de 1979 iniciamos el 1er. Curso de Natación.
Corría el año 1984, el entusiasmo del voley crecía, ya no podía limitarse a que los alumnos se fueran con una sonrisa a sus casas, todos comenzaban a manejar cada vez mejor los fundamentos del voley, entonces dijimos: vamos a tener nuestra propia cancha, el ideal del estadio propio y el 2 de Septiembre de 1985 iniciamos las actividades en el Salón Deportivo. El voley nos hizo vivir momentos inolvidables, viajamos mucho. Hasta nos animamos a traer a Goya una Selección Argentina y competir con ella.
Apareció luego un cartel de “se vende” al lado del Salón Deportivo que parecía puesto para nosotros; hubo familias que apoyaron el proyecto y a las cuales les vendimos por adelantado nuestro trabajo y en el año ’87 nacía el Patio.
Año 1990…Aparecían las primeras paletas de paddle y les contamos a nuestros alumnos: Vamos a hacer una cancha, hoy los albañiles comenzaron las tareas. El 14 de julio de ese mismo año comenzaba a andar el Paddle Bassi; y si logramos con el voley convocar a muchísima gente, este nuevo deporte hizo posible que todos, sin excepción, ingresaran a una cancha y se divirtieran.
En abril de 1992 la carpeta de césped sintético dio vida al Fútbol 5 y el Patio se convirtió en un Playón Deportivo en el que se realizaban diversas disciplinas deportivas.
El 1° de Abril del año ’94 climatizamos la Pileta de Natación, lo que nos dio la posibilidad de enseñar a nadar durante todo el año. Y en nuestra ciudad, a través de algunas escuelas se desarrolló el Proyecto “Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida” con el que aprendieron a nadar aproximadamente 3.000 niños. En todos estos años alrededor de 20.000 personas –niños, jóvenes y adultos- pasaron por la pileta del Instituto aprendiendo natación.
En diciembre de 1997 inauguramos la 1ra. Sala de Juegos con Laberintos, Peloteros, Castillos Inflables, Sala Blanda, Sala de bebés y la posibilidad de que muchos niños de Goya tuvieran un lugar “especial” para festejar su cumpleaños.
Para festejar los 20 años del Instituto, en el año l999 continuamos con nuevos proyectos, habilitamos en la que había sido Cancha cubierta de Paddle la 1ra. cancha de Basquet 3. También trajimos a Goya el 1er. Castillo Saltarín para animar festejos de cumpleaños infantiles que quisieran hacerse en las casas; con él fuimos a Santa Lucía, Gdor. Martinez, Lavalle, Esquina y zonas rurales de nuestro departamento. Un año después se agregaban al proyecto un Tobogán Inflable para la Sala de Juegos y otro Castillo inflable para ser trasladado a las casas. Y al año siguiente se agregó la Casita de los Toboganes.
En Octubre de 2003, se modificaron las canchas de Paddle y de las 2 que había hicimos una cancha de Fútbol 5 y la cancha cubierta volvió a ser de Paddle.
En noviembre de ese mismo año inauguramos “Bassi Juegos – Patio de Verano” con su gigantesco juego de las torres; canchas de minifutbol, minibasquet y minivoley; parrilla; lugar para festejar cumpleaños; hamacas, trapecios y escaleras marineras para los más pequeños.
Iniciamos el año 2004 incorporando La Casita Inflable, para animar los cumpleaños en las casas.
El 10 de diciembre de 2005 me nombraron Director de Deportes y sentí que mi espacio laboral se ampliaba a todos los barrios y la zona rural de mi ciudad…
En junio del 2009, cuando creí que hacia las hurras y me volvía a casa, Ignacio Osella me invitó a integrar la fórmula, y me convertí en el viceintendente de mi ciudad.
En julio de 2011 Marcos –mi 4to. hijo- le puso césped sintético a la cancha de fútbol 5, que funciona en el Complejo de Paddle.
A fines de octubre de ese mismo año 2011, colocamos tirolesas, jumping y tiro al blanco en Bassi Juegos.
Hoy, en Marzo de 2013, estoy ante el desafío más importante de mi vida. Soy el candidato a intendente por el Partido Justicialista en el Frente para la Victoria y en las próximas elecciones, pondré a consideración de la ciudadanía goyana esta candidatura.
34 Años después el INSTITUTO BASSI está de pie, vigente, con mucha fuerza y muchas ganas. Fueron años de vida por la Vida.
Mi agradecimiento a todas aquellas personas que apoyaron estos emprendimientos dentro de mi actividad: la educación física y el deporte. Únicamente a través del ensayo y error, ya que no había experiencias anteriores, fuimos intentando mejorar. Seguramente nos equivocamos mucho, pero también aprendimos y fundamentalmente lo hicimos poniendo en cada situación, en cada momento muchísima pasión, apostando fuerte a mi profesión. Personalmente todo lo vivido, lo que aprendí al ir a estudiar afuera traté de volcarlo a mi ciudad, no me guardé nada y no quise dejar pasar mis mejores y más jóvenes años sin intentar hacer un Goya mejor, convencido de que eso solo se logra con esfuerzo, y esfuerzo de los goyanos, haciendo cada uno lo que sabe hacer, de la mejor manera posible y con la mayor voluntad y esmero, poniendo el pensamiento en acción, seguro de que no hay mejor ministerio que el de HACER y de que el logro no está en empezar sino en perseverar.
El Instituto Bassi tiene las ganas de siempre y más fuerza que nunca. Esta no pretende ser ni la única, ni la mejor manera de encarar esta actividad. Es una forma y ojalá que esta experiencia pueda serle útil a los estudiantes, particularmente a los de educación física que dudan a veces en regresar a su ciudad, por falta de fuentes de trabajo. Seguramente este es el tiempo de la autogestión, de ser cada uno generador de su propia actividad.
Tambien agradezco a mis colegas, por la posibilidad de compartir, debatir, discernir y con ello mejorar la forma de organizar las tareas.
Quiero dedicar estos 34 años a mi hermano Bocha, ya que en su recuerdo y homenaje el Instituto se llama Ingeniero Néstor Angel Bassi. A Leonor que compartió, apoyó, me acompañó y estimuló siempre. A mis hijos María Verónica, Gerardo, Bruno, Marcos y Lucas, de los que estoy muy orgulloso, que van por la vida abriendo sus propios caminos de acuerdo a lo que quieren ser. A mi papá, por haber sido un digno y respetado maestro rural; a una luchadora de la vida que es mi mamá; a mi querida hermana Teresita que siempre me ayuda, a Carlos que es el hermano que me regaló la vida, a mis sobrinos Francisco y Ma. Paz; a mis amigos; a todos los profesores y colaboradores que en distintas etapas han pasado por este Instituto y a todos aquellos padres que durante 34 años confiaron en nosotros y nos entregaron sus queridos hijos a quienes, por encima de enseñarle algún fundamento deportivo o alguna brazada de natación intentamos ayudar a que sean cada día mejores personas.
Quiero agradecer a todos mis vecinos, por permitirme y dejarme hacer distintas acciones, actividades, proyectos, que quizás puedan ayudar a alguien, pero que con seguridad me ayudan a mí a estar siempre vivo, activo, apasionado con lo que hago. Decirles también que como estoy en una etapa de la vida, en que casi estoy llegando a la orilla, tengo buenos motivos para seguir nadando que son mis seis nietos.
Aún con todas las otras actividades, sigo siendo y así me siento, el director del querido Instituto Bassi, dando clases de natación en el verano y participando en todos sus momentos importantes, por eso, termino con un especial agradecimiento a todos aquellos que pasaron por el Instituto en algún momento de sus vidas, y hoy nos confían a sus hijos, seguramente con la esperanza de que vivan las mismas o parecidas anécdotas y alegrías que vivieron ellos en su paso por acá. Cuántos lindos recuerdos cuando llegan los ex alumnos!! Con sus hijos a cuestas y la sonrisa emocionada que nos evoca la cercana infancia de estos jóvenes padres, en su paso por el Instituto Bassi.