Internacional, Thursday 24 de December de 2020

Varias acciones extranjeras cotizadas en pesos permitieron multiplicar el capital en dólares a lo largo del año. Si se les suma bitcoin, fueron las mejores opciones para invertir en pesos del año

El año estuvo signado por los dramáticos efectos del coronavirus, que se cobró cerca de dos millones de muertos alrededor del mundo, y significó un duro golpe para las economías.

Desde el punto de vista financiero, los mercados cierran el 2020 en alza, catapultados por la monumental inyección de liquidez aportada por los principales bancos centrales y paquetes fiscales lanzados para contrarrestar el impacto del Covid-19.

Es una paradoja: la mejora de los precios de los activos financieros en un año en el que todas las economías del mundo cayeron en recesión, una sincronía sin precedentes en la historia.

Sin embargo, el coronavirus dividió aguas. Hubo sectores ampliamente ganadores, como las tecnológicas y compañías de servicios cuya actividad no fue afectada por las medidas de aislamiento social e, incluso, incrementaron su demanda.

Otros, ligados a la actividad real, acusaron una fuerte caída en su facturación, como empresas industriales y aquellas ligadas al turismo y el transporte. Entre las materias primas, el petróleo -que llegó a operarse a 0 dólar el 20 de abril- pierde un 23% desde principio de año.

Un tercer grupo de activos también se anotó del lado ganador: aquel ligado a las posturas conservadoras o defensivas, como el oro (+22%) y algunos commodities como la soja (+50%), que acapararon la de fondos de inversión en tiempos de incertidumbre. También las apuestas extremas, como las criptomonedas.

Al observar los indicadores bursátiles, mientras que el tecnológico Nasdaq de Wall Street acumula una ganancia anual de 46%, el promedio S&P 500 gana 14% y el Dow Jones, solo un 5%, aunque en todos los casos, cerca de sus récords históricos. En contraste, el S&P Merval de la Bolsa argentina sube 21% en pesos, pero cae un 36% medido en dólares (contado con liquidación).

Los Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos) son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sería el instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa que cotiza en el exterior y emite un certificado que cotiza en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en los mercados del exterior. El Cedear puede ser canjeado por esa acción en el exterior, la operación se hace en pesos en la Bolsa local y el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos o votos) que el tenedor de una acción original en el exterior.

Para graficar un año muy volátil para los mercados, pueden identificarse diez activos financieros que son representativos de las enormes oportunidades de ganancias en dólares que se abrieron con la crisis global y cotizan en la Bolsa porteña.

1) Tesla (+653%). La compañía de tecnología de punta de Elon Musk se incorporó esta semana oficialmente al índice S&P 500 de Nueva York. Los analistas de Invertir Online explicaron que el salto ganador se debió “a la fuerte expectativa que tienen los inversores en el rol que tendrá esta compañía en el mercado de autos eléctricos en el futuro, del cual se anticipa un gran crecimiento. Además, la compañía mostró por primera vez en su historia tres trimestres seguidos con rentabilidad positiva”.

En la Bolsa argentina se puede operar el Cedear de Tesla, que ahora cotiza en torno a los 6.000 pesos, es decir, subió 1.363% en moneda nacional en 2020.

2) Bitcoin (+230%). La criptomoneda emblema es operada en un récord por encima de los USD 23.000, muy buscada como refugio de valor ante la emisión monetaria en los países desarrollados. Medido en pesos, según la paridad del contado con liquidación, un Bitcoin vale cerca de 3,3 millones de pesos: la ganancia en 2020 fue de 525% en moneda argentina. Otras criptomonedas menores arrastran ganancias en dólares aún superiores a las del Bitcoin, como Ethereum, con un 374% de alza en 2020. “Hay dos argumentos centrales que podrían justificar una suba todavía mayor: por un lado, una posible crisis de las monedas fiat -las que imprimen los bancos centrales de los países- luego de la enorme emisión monetaria como respuesta a la crisis del coronavirus; por otra parte, cada vez parece una posibilidad mayor que los inversores institucionales -que hasta ahora miraron desde afuera- se lancen a invertir en criptomonedas”, indicó Miguel Boggiano, director de Carta Financiera.

3) Mercado Libre (+191%). La compañía de Marcos Galperín, líder regional de e-commerce, es la empresa de origen nacional de mayor capitalización bursátil, unos USD 85.326 millones, que también compite cabeza a cabeza en valor de mercado con otros gigantes de la región como los brasileños Vale, Itaú y Petrobras.

El precio de la acción de Mercado Libre se triplicó en dólares desde el inicio de 2020, por encima de los USD 1.700, mientras que el Cedear que se negocia en la Bolsa de Buenos Aires supera los $4.000, con un alza de 479% en pesos en 2020.

4) PayPal Holdings (+124%). También de origen estadounidense, esta empresa opera un sistema de pagos online a nivel mundial. Soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. El Cedear vale unos $4.300, un 330% más que en el cierre de 2019.

5) NVIDIA (+123%). La empresa californiana líder en computación de inteligencia artificial se especializa en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados. Su Cedear cotiza en $3.100, con un alza en pesos de 329% en 2020.

Tesla comenzó a formar parte del índice S&P 500 a partir del 21 de diciembre

6) Globant (+106%). Otro unicornio argentino se suma a la lista de grandes inversiones financieras del año. Dirigida por Martín Migoya, es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información de origen nacional, ahora radicada en Luxemburgo. Su acción es operada como Cedear en la Bolsa de Buenos Aires a unos $5.200, con una ganancia anual de 301% en moneda local.

7) AMD (+100%). Advanced Micro Devices también tiene sede en California y desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos similares de consumo. Su Cedear en la Bolsa porteña está valuado en $25.700 y en el año acumula una ganancia de 288 por ciento.

8) Morixe (+88%). Esta centenaria empresa argentina se dedica a la fabricación de harinas para la industria de la alimentación. Cotiza en el panel general de la Bolsa de Comercio porteña a $15,40, con una ganancia en el año de 263% en pesos y de 88% en dólares, según la paridad del contado con liquidación.

La mayoría de las acciones de las grandes compañías globales pueden operarse en pesos en el mercado local a través de los Cedears

9) TSM (+80%). Taiwan Semiconductor Manufacturing es la primera firma del listado que no es norteamericana ni argentina y es líder mundial en fundición de semiconductores. Opera en la Bolsa de Buenos Aires como Cedear, cuyo valor es de 42.000 pesos. La ganancia en moneda doméstica ascendió a 242 por ciento.

10) Apple (+79%). La compañía número uno en el diseño de equipos tecnológicos, creadora del iPhone, el dispositivo personal más poderoso del mundo, exhibe una capitalización bursátil de 2,2 billones de dólares (cinco veces el PBI de Argentina). El Cedear que se negocia en la Bolsa de Buenos Aires vale unos $1.835, con un alza de 241% en lo que va de 2020.

Aunque no puede ser operada en la Bolsa porteña como Cedear, hay que destacar el desempeño de Zoom, cuya acción escaló 487% en dólares este año. La utilización de la plataforma de videoconferencia con sede en California (EEUU) fue furor durante la pandemia, ante la necesidad masiva de realizar videollamadas y reuniones virtuales, gracias a su accesibilidad a través de computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.

Otras compañías extranjeras que no alcanzaron el “top ten” también destacaron por los beneficios ofrecidos en dólares, entre ellas Amazon (+78%), Qualcomm (+65%), Netflix (+58%) y Deere & Company (+54%), todas ellas operadas como Cedear en pesos en el mercado local.


Por Juan Gasalla