Nacional, Sunday 12 de June de 2022
Argentina se sumó a los 50 países del mundo que poseen en la actualidad algún tipo de legalización del uso medicinal e industrial del cannabis.
A partir de la promulgación de la Ley 27669 del 5 de mayo de 2022, se estableció un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Se estima que la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial que alcanzaría en el mercado internacional los 42.700 millones de dólares para 2024. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para el año 2025, la Argentina podría alcanzar los 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y otros 50 millones de exportación anual. Asimismo, esta industria puede impulsar la creación de 10 mil puestos de trabajo.
De esta manera, Argentina se sumó a los 50 países del mundo que poseen en la actualidad algún tipo de legalización del uso medicinal e industrial del cannabis. Garantizar el acceso y el uso del cannabis medicinal y cáñamo industrial pone a la Argentina en la vanguardia y en línea con los avances registrados a nivel global en materia de investigación científica y en materia de implementación de políticas públicas. Sin dudas, la Argentina ha dado un paso enorme que busca saldar la deuda pendiente con las personas a las que el cannabis medicinal les ofrece un paliativo a su sufrimiento y al de sus familias. Y ofrece a los emprendedores la posibilidad de cultivar cáñamo industrial y de generar nuevos emprendimientos comerciales.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) comenzamos el 9 de junio con el dictado de la 3ª edición del Curso Formativo de Cannabis dividido en 3 Módulos, cubriendo las necesidades actuales de conocer la situación legal en Argentina y en el mundo, descubrir su historia de uso tiene registro de datos de hace 5000 años, indagar sobre los compuestos químicos (terpenos, cannabinoides y flavonoides) y su importancia en el uso medicinal (efecto séquito).
Así como interiorizarse del cultivo de cannabis medicinal y cáñamo industrial, su extracción y procesamiento y productos comercializados con fibra de cáñamo, aceite de CBD medicinal o cosmético, aceite de semillas para uso alimenticio. Conocer sobre cómo funciona el cannabis como paliativo o terapéutico y cuáles usos tienen la suficiente evidencia científica y encuentran avalados por organismos nacionales e internacionales.
Para facilitar el acceso al cannabis para uso medicinal, el Estado nacional puso en marcha el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) donde deben registrarse las personas que necesiten realizar el autocultivo controlado de la planta con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. En el curso se explicará cómo realizar la inscripción on-line y los requisitos necesarios para obtener el certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los interesados podrán acceder al Módulo de Cultivo y extracción o al Módulo de aplicaciones en terapéutica debiendo cursar obligatoriamente el Módulo de Aspectos generales de los cannabinoides y de la planta. Tendrán acceso a bibliografía científica recomendada y a foros de discusión de cada tema tratado.